sábado, 23 de noviembre de 2013

Dioses de Arabia prehislamica y algunas criaturas del folclore musulmán.

Ababil o Ababilo

Ave fabulosa, que según la leyenda, atacó a los abisinios frustrando sus designios de poner sitio a la Meca en el 570 d.C.

Abou-Jaria

El ángel de la muerte entre los mahometanos. También llamado Azrael, y entre los persas Mordad. Tiene por misión recibir las almas desencarnadas y conducirlas para ser juzgadas.

Aboulonri

Es el buitre de los agüeros o auspicios, denominado Ak-baba por los turcos.

Aichera

Divinidad adorada por los árabes antes del advenimiento de Mahoma.

Al-Borak

Literalmente: "rayo, estallido, blancura cegadora". Yegua fabulosa con la que Mahoma viajó de noche desde La Meca hasta Jerusalén y regresó al punto de origen atravesando los siete cielos.

Al-Ozza

Es una de las tres hijas del dios Supremo. Esta palabra se deriva de azza que sigmifica poder. Era el nombre de una divinidad adorada como una hija del dios por los árabes de las tribus de Koraich y de Kenauah y parte de la tribu de Salim. Según otros, la tribu de Ghatfan, adoraba bajo este nombre a acacia o el endrino espinoso de Egipto. El primero que consagró este árbol para usos religiosos fue Dhalem. Le erigió un pequeño templo llamado Boss, construido de modo que daba un sonido particular cada vez que alguno entraba en él. En el año 8 de la hégira, Thaled, hijo de Walid, destruyó y quemó por orden de Mahoma, el templo y el ídolo o árbol sagrado.

Alzoharah

Diosa que personifica al planeta Venus y presidía el movimiento de las constelaciones.
Allah-Taala
El dios supremo, creador y glorificador, adorado principalmente en el país de Hedjaz, Arabia Pétrea, antes del advenimiento de Mahoma.
Varias de las antiguas tribus árabes reconocían, antes que viniera Mahoma, un creador del Cielo y de la tierra y le llamaban Allah-Taalai, el muy alto, en sentido opuesto a la denominación de los otros dioses a los cuales llamaban Al-Jlahat, divinidades inferiores; que según ellos eran la verdadera compañía de Dios, pero sometidas en un todo a su poder. La fórmula usada para acercarse al Allah-Taalai, estaba concebida en estos términos. "Yo me consagro a tu servicio, oh Dios, tú no tienes compañero, excepto las divinidades que forman tu corte: pero de las cuales eres tú el dueño y soberano como de todo lo que depende de ellas". Cuando plantaban árboles frutales, o sembraban algún campo, tiraban una línea que dividía el suelo en dos panes, una para el Dios soberano y la otra para las divinidades inferiores. Si caían frutos de ésta parte a la consagrada al gran Dios, tenían la costumbre de indemnizarlas, lo que no hacían en caso contrario, porque decían que las divinidades inferiores tienen necesidad de lo que pertenece al Dios soberano: pero que este no tiene necesidad de nada. Los griegos que no entendieron las palabras Allah-Taalai y Al-Jlahat, formaron del primero el nombre Orotal y del segundo el de Alilat:, indicando con ellos dos divinidades adoradas por los árabes.

Allath

Idolo de los antiguos árabes antes de Mahoma. Los habitantes de Tahief, que le adoraban, llevaron a tan alto grado su idolatría por esto culto, que exigieron de su vencedor, como una de las condiciones de paz, de no destruirlo a los menos en tres años. Habiéndose negado éste a semejante condición, se limitaron a pedir un mes de plazo; pero Mahoma lo rehusó también y mandó destruirlo en el año 9 de la Hégira con universal sentimiento de los habitantes, quienes lloraron amargamente la pérdida de su divinidad que se cree seria la luna.

Alleta

Diosa que personificaba a la luna. Una de las tres hijas del Dios supremo, según la antigua teología árabe prcislámica. Las dos otras se llaman Menaeh y Aluzza.

All-Uza

Divinidad identificada con la acacia y el ciruelo silvestre. En su honor se sacrificaban jóvenes. Adorábaselo antes del advenimiento de Mahoma.

Araf

Nombre del purgatorio en le Islam, lugar intermedio entre el cielo y el infierno, donde se purifican las almas por el fuego.

Asrafil

El Arcángel que despertará a los muertos, el día del juicio con su trompeta, según los musulmanes

Assaf

Denominación de un ídolo de los árabes coraischitas. Cada tribu y casi cada familia tenía el suyo.

Atharid

Divinidad de características similares a Mercurio
Azer
Entre los Árabes ídolo adorado por el padre de Abraham.

Bachtan

Divinidad pétrea, antecesora de Zoara, modalidad de Venus. Al principio consistía en una piedra sagrada que los escultores remataban en forma de cabeza.

Benan-Hascha

"Los compañeros de Dios". Divinidades adoradas antes del advenimiento de Mahoma.

Dhat Himyan

"La del calor". Diosa solar sabea.

Dhul Kaffain

Ídolo protector de los bosques y sotos, adorado antes del advenimiento de Mahoma.

Dhut Jolosa

Idolo que personificaba a la buena fortuna en los negocios, antes del advenimiento de Mahoma.

Dizares o Diasar

Divinidad pétrea, negro monolito cuadrangular de 1,219 m de altura por 0,610 m de ancho, erguido sobre un pedestal, de atribuciones análogas a las de Baco y Marte del panteón Greco-Romano.

Dzohara

Diosa de la poesía y del amor, equivalente a la Afrodita de los Helenos.

Dzohl

Dios de los árabes pre-islámicos con características equivalentes a las de Saturno.

Efrit

Especie de genio quien gozaba en asumir las más diversas formas para dañar al hombre.

Elah

Dios preeminente, aunque no único, del que probablemente derivó Alah.

El-Ozza

Diosa venerada entre los Koreishites, a quien se le ofrecía sacrificios humanos

Gules

Genios demoníacos frecuentadores de cementerios, de características similares a las de los vampiros.

Hafead

Dios preservador a quien se invocaba antes de acometer cualquier empresa.

Hobal

Personificación del Sol que, en La Caaba, aparecía representada en piedra roja con rostro de anciano venerable, de larga barba, blandiendo siete flechas de la suerte. Su imagen fue destruida tras el advenimiento de Mahoma.

Huríes

Vírgenes del Paraíso de Mahoma, reservadas para las almas bienaventuradas.Esta creencia entroncaríase con el ángel Zaniade, de los parsis, quien es custudio de vírgenes de ojos negros que acompañarían a los que merezcan ese sitio celestial.
Jinn (genios)
Elementales o genios de la mitología musulmana. Son seres sobrenaturales que tienen la facultad de darse a conocer bajo formas animales (serpientes, perros, gatos, etc) o humanas. Algunos son buenos y de bella apariencia, pero la mayoría son malignos y horribles de aspecto. Tienen cuerpos etéreos, pero se alimentan y pueden engendrar hijos. Los de mayor poder maligno son los marids, cuyo jefe es Iblis.

Kozah

Dios de la tormenta y la tempestad.

Manat

Diosa que personificaba el destino. Algunos tratadistas la relacionaban con la diosa que Herodoto llamó Alilat.
Razecah
Divinidad a la que se asignaba el don de proveer el sustento imprescindible para la vida.

Termagant

Idolo de la Edad Media adorado por los mahometanos einvodado por hechiceros.

Zabban-Geolier

Ángel de los musulmanes, encargado de torturar a los réprobos, que actuaba junto con Thobeskh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario